+
Blog

Poder Notarial

ESCRITO POR Notarías 183 y 81EL 12 marzo, 2019 No Comments

¿Qué es un poder notarial?

En términos generales es un acto jurídico mediante el cual una persona obtiene la facultad de actuar en nombre y representación de otra.

La Secretaría de Relaciones exteriores lo define como: “Un poder notarial es un documento a través del cual usted autoriza a una persona de su confianza para que, en su nombre y representación, realice diversos trámites administrativos y legales en México; tales como comprar, vender, escriturar o administrar propiedades; retirar dinero y manejar cuentas bancarias, registro de menores, entre otros.”

¿Cuáles son los tipos de poderes?

  • Especiales: sirven para un fin en específico, se debe proporcionar todos los datos posibles para las personas morales, se otorga para representar en uno o más asuntos determinados en el mandato y se extingue automáticamente con la conclusión del asunto o asuntos.
  • Generales: los poderes generales pueden utilizarse para una cantidad ilimitada de actos, por lo que el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no caduquen o sean revocados o bien fallezca una de las partes. De conformidad con el art. 2554 del CCDF.

Pueden ser:

  • Actos de administración: para persona física sirve para administrar bienes e intereses del poderdante. Para persona moral sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del poderdante.
  • Actos de dominio: para persona física y moral sirve para comprar bienes a nombre del poderdante o para venderlos, hipotecarlos o donarlos.
  • Pleitos y cobranzas: sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del poderdante.

En caso de utilizar las tres cláusulas se toma un poder amplísimo, incluyendo el pleno uso y dominio de propiedades por parte de su representante o apoderado.

Dato relevante: Si usted es casado(a) por sociedad conyugal o bajo las leyes americanas y el poder que solicita es para administración y/o dominio y/o, es decir para la venta, cesión, o donación de bienes, su esposo(a) deberá también hacer el trámite de solicitud de poder notarial o bien, en el poder se le pondrá una cláusula indicando que el documento queda condicionado a la autorización de su cónyuge.

Revocación de poderes notariales

Es la cancelación definitiva de un poder notarial otorgado ante un Notario mexicano.

¿Dónde se hace el trámite?

Acude a una nuestra Notaría