Blog

Institución de Asistencia Privada

En nuestra sociedad, con la manera frenética en la que se vive, pensar en el prójimo es cada vez más difícil; sin embargo, todavía hay quiénes a pesar de las exigencias diarias, logran dedicar un momento a los más necesitados. Las posibilidades son inmensas; para ayudar sólo hay que desear hacerlo. En Notarías 183 y 81 les traemos, el día de hoy, la entidad conocida como: Institución de Asistencia Privada.

Una acción social que perdura.

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) son entidades sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio que ejecutan la asistencia social. Entre sus actividades se contemplan la promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación; todo de acuerdo al objetivo de su consolidación. Estas asociaciones obtienen recursos mediante aportaciones periódicas de sus miembros, o bien, recaudaciones y donaciones.

En el Distrito Federal se encuentran reguladas por la Junta de Asistencia Privada, la cual vigila que el propósito por el cual fue creada la IAP se cumpla y sus bienes sean administrados correctamente. Pero la misión de la Junta no sólo recae en la normatividad, sino en el apoyo, consejo y asesoría al organismo para garantizar que la voluntad de éste sea cumplida en conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

La Ley (LIAPDF), describe cómo debe estar conformada cada IAP, las obligaciones y derechos a los que están sujetos como un ente jurídico, así como  los requisitos que su fundación requiere. Es importante tener presente esta ley ya que su desconocimiento puede dañar el propósito de la organización.

Para constituir una IAP es necesario tener en cuenta los requisitos administrativos, fiscales, contables y legales que se solicitan, con lo cual usted puede ser auxiliado por un notario público de nuestro equipo. En nuestro país, las actividades filantrópicas recaen en dos figuras principales:

1.Asociaciones civiles, regidas por el Código Civil.
2.Instituciones de Asistencia Privada (IAP), normadas por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del  DF (LIAPDF).

Requerimientos:

El artículo 8 de la LIAPDF especifica que la persona que desee fundar una Institución de Asistencia Privada deberá presentar, por escrito, una solicitud a la Junta anexando el proyecto de estatutos que deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

1.Nombre, domicilio y demás datos generales del fundador.
2.Denominación, objeto y domicilio legal de la Institución que se pretende establecer.
3.Descripción de la clase de actos de asistencia social que deseen ejecutar, determinando los establecimientos que dependerán de ella.
4.La clase de actividades que la Institución realizará para mantenerse sujetadas a las limitaciones que establece la ley.
5.El patrimonio inicial inventariado que se dedique a la Institución.
6.Las personas que fungirán como Patronos o, en su caso, las organizaciones que se encargarán de la administración y representación de la Institución. El Patronato deberá estar integrado por un mínimo de cinco miembros salvo cuando sea acción del propio fundador.
7.Mencionar el carácter permanente o transitorio de la Institución.
8.Las bases generales de la administración y las disposiciones que el fundador consideren necesarias para realizar su voluntad.
  

No cabe duda que el quehacer de las Instituciones de Asistencia Privada es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad; y valores como la solidaridad deben ser fomentado en el comportamiento de la ciudadanía. Es por ello que, en Notarías 181 y 83 nos preocupamos por ayudar a cualquier persona que decida tomar el gran paso de constituir una IAP.

Links de interés

  • CNDF
  • ANNM
  • UP
  • ANA
  • UNAM
  • Gobierno del Distrito Federal
  • Orden de Malta
  • Junta de asistencia privada
  • CANADEVI
  • Cámara de diputados
  • Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Finanzas DF
  • Sistemas de agua de la ciudad de México
  • DGRT